miércoles, 22 de mayo de 2013

REGIONALISMO


No pretendo decir absolutamente nada en contra del regionalismo, porque quienes me conocen, saben que quiero mi tierra por montones y que no me canso de enumerar las cosas que la hacen grandiosa. Pero si quiero profundizar en dos enfoques que solemos darle al regionalismo, los cuales considero perjudiciales para el crecimiento del país y de la sociedad en general.

Todos hemos escuchado o dicho alguna de las siguientes afirmaciones, "los pastusos son inocentes", "los paisas son sicarios", "los costeños son perezosos", "los santandereanos son muy bravos", "los rolos son mala clase", etc. Éste es el primero de los enfoques que considero negativos. Yo de hecho he dicho varias de esas frases, a manera de chiste la mayoría de las veces, pero eso no significa que no pueda replantear mi forma de pensar. Existen muchas razones para amar la tierra propia, pero ¿de verdad es necesario odiar las demás tierras?, ¿acaso no es posible ser regionalista sin aplastar a los demás?.

Corremos afanados a generalizar adjetivos, a hacer tatuajes masivos en las frentes de las personas, solo porque nacieron en una región. ¿Estás seguro de no deberle nada a alguien de otra región?, en el mundo de hoy las conexiones entre personas de diferentes regiones se dan más fácil que nunca, tu padre o tú podrían estar ganando dinero gracias a las compras que hacen personas al otro lado del país, ese medicamento que te debes tomar a diario puede ser producido en la región que tanto críticas.

Ya no estamos en la época en la que se creía en la sangre pura, hoy debemos aceptar que nadie es 100% nada y tomar lo mejor de cada región. Yo por ejemplo tomé de mi madre sincelejana la capacidad conservar la tranquilidad en los momentos más trágicos (soy malgeniado, pero sé controlar el estrés); de mi padre tomé el carácter fuerte que forjó el calor de Barrancabermeja y que es muy útil cuando alguien te la quiere montar; y de mis experiencias vividas como paisa la recursividad.

El segundo enfoque que considero negativo es el de echar raíces demasiado profundas. Es tu región y nadie te va a quitar eso, aún si te vas a vivir a otra parte. Si tu proyecto de vida debe ser dirigido a otra ciudad para lograr el crecimiento personal que deseas, pues emprende el viaje. Quién dice que tu futuro no está en Leticia o en la Guajira. Estoy seguro de que gente buena hay en cualquier parte del mundo, y ese tipo de personas suele aportar mucho a la vida de los demás.

Date la oportunidad de conocer Colombia y de paso rompe sus fronteras y disfruta del mundo, aún falta demasiado por aprender. No te desgastes criticando y generalizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario