domingo, 9 de junio de 2013

DISEÑADOS SIN MACRO



La definición técnica de macrofotografía es un poco compleja, por lo tanto y para fines prácticos, la definiré como la técnica que busca captar y maximizar pequeños detalles. Para lograr por ejemplo, fotografiar la textura de los ojos de una mosca, se necesita de un lente especial al que me referiré como macro, una iluminación perfecta, que en la mayoría de los casos debe ser artificial y lo más difícil, hacer que la mosca se quede quieta. En conclusión no es fácil, porque aun teniendo todas las herramientas necesarias y un protagonista colaborador, lograr una composición perfecta sigue dependiendo de las habilidades del fotógrafo.

Motebello, Antioquia by Carlos Orrego
Este tipo de fotografía siempre me ha fascinado, pero en miles de intentos no he logrado llegar a esa foto que pueda llamar perfecta, le echaré un poco de la culpa a las herramientas con las que cuento, pero aceptaré que me ha faltado esfuerzo, sensibilidad y creatividad. 

Captar los pequeños grandes detalles es difícil, y ya no estoy hablando de fotografía. A diario nos beneficiamos de millones de pequeños milagros, pero no los notamos. No es que me esté poniendo religioso, pero sucede que en nuestra vida siempre están ocurriendo milagros, cada minuto está lleno de detalles y tenemos todas las herramientas necesarias para notarlos y tristemente no lo hacemos, pero en este caso el cien por ciento de la culpa la tiene el fotógrafo. Somos nosotros los únicos con la capacidad de accionar nuestros sentidos y preparar nuestra mente para lograr captar tantos detalles como queramos.

Llenamos nuestra percepción de todo aquello que sea lo suficientemente grande para no tener que esforzarnos, pues es más fácil fotografiar grandes edificios. Y es que, si ya estoy ocupado viendo los grandes problemas, para que me voy a poner en el trabajo de buscar pequeñas conveniencias.

Se trata de ser sensibles y lograr ver la hermosa textura y colores que tienen los ojos de una fea mosca que esta parada en la boñiga, o en palabras más bonitas, se trata de lograr ver la enorme cantidad de pequeños milagros que pasan hasta en el peor de los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario