lunes, 4 de noviembre de 2013

PIRAMIDAL, PERO POSIBLEMENTE NO PIRAMIDE



Sin conocer mucho sobre el modelo de negocio llamado "Multinivel", siempre me bloqueé ante la posibilidad de hacer parte de él, basado en muy poco. Básicamente en información que llegaba a mis oídos de personas cercanas, quienes al final de todo no habían tenido una buena experiencia. Pero seamos honestos, la mala experiencia de unos pocos, no implica que todo un sistema esté mal, sobre todo en este tipo de sistemas donde se requiere de unas características tan puntuales.

Entonces, como siempre he creído que uno no puede criticar ni opinar de algo que no conoce, me puse en la tarea de investigar, leer opiniones de expertos en finanzas y sobretodo quise escuchar a una de las fuentes bibliográficas utilizadas por los predicadores de esta corriente, Robert Kiyosaki (quién por cierto no obtuvo su dinero por este medio).

No les diré que leí el libro “Padre rico, padre pobre” porque les mentiría. Pero si dedique un buen rato a ver videos donde hablara directamente él, eso sí con la clara convicción de encontrar cosas valiosas. Busqué verdaderamente entender de “primera mano” lo que él busca que sus lectores entiendan. El único prejuicio que tenía, era que éste sería uno más de esos casos en los que alguien idea un sistema que puede funcionar muy bien, pero que la personas distorsionan hasta no dejar nada de la idea inicial, así como sucedió con la religión, corrientes políticas, la gestión pública, entre otros muchos ejemplos.

Así fue como me encontré con las siguientes enseñanzas:

El dinero no es lo que te hace rico. No se trata de cuánto dinero ganas, sino de cómo lo usas y al final con que te quedas. Lo importante de esta enseñanza es que no establece un monto de dinero para ser rico, es más, Kiyosaki afirma que el dinero mal manejado puede hacerte más pobre.

Pero entonces es aquí donde no entiendo el bache tan enorme que hay entre estas sabias palabras, y lo que utilizan en sus discursos los charlatanes que lo citan, hablando de un monto suficiente con el que se pueden solucionar todos los problemas de la vida.

Explicando su famoso cuadrante en el que separa a los empleados, auto empleados, dueños de negocio e inversionistas, entendí que es consciente de que una de las diferencias entre un auto empleado y un dueño de negocio, es que el segundo está dispuesto a trabajar durante mucho tiempo (tres años) sin recibir un pago, porque sabe que debe crear un sistema que se pueda sostener inclusive en su ausencia. Y entonces me pregunto dos cosas ¿De dónde sale la idea de utilidad inmediata con un trabajo de 2 horas diarias? Y ¿en realidad creen que ese sistema sostenible es uno en el que se construye una red de vendedores, donde lo único en venta es la posibilidad de vender?

Entre lo que escuché hubo algo que no me gustó y es que me da la impresión de que se estigmatiza la mentalidad de quien quiere ser empleado. Los empleados son muy valiosos, si todo el mundo se dedicara a crear empresa o mejor dicho si una empresa multinivel alcanzara 15 niveles donde cada persona tuviera 5 contactos (es decir que el número de vendedores supere el número de habitantes del planeta), el sistema económico dejaría de funcionar. El mundo necesita empleados, auto empleados, dueños de negocio e inversionistas. Si eliminas alguno de ellos nos veremos en problemas.

Pero sobre todo, si uno tiene un empleo que lo hace feliz, no veo porqué tiene que sentirse menos.

Entonces para concluir esta primera parte, no tengo nada en contra del modelo de riqueza planteado por Kiyosaki, de hecho hay cosas que me gustan. Pero creo que cayó en un teléfono roto y que de lo que se pretendía, no ha llegado nada al mi país.

Por otro lado encontré información que me orientó a diferenciar entre una pirámide y una empresa multinivel y hay algo que les quiero decir: Acéptenlo, el esquema multinivel tiene una estructura piramidal y requiere de la entrada de “vendedores” para poder funcionar.

Ahora si lo que queremos es separarla de la ilegalidad de las pirámides (captadoras ilegales de dinero), entonces aquí hay algunas características que en teoría deberían ayudar:

La principal diferencia entre una pirámide y  un negocio multinivel está en el enfoque, pues para una multinivel el enfoque está en el producto, hay un bien o servicio de calidad que justifica el flujo de dinero y para fortalecer el modelo existe un sistema de referidos que por su actividad comercial genera un ingreso pasivo. Las pirámides suelen enfocarse netamente en el ingreso de personas. El discurso no está diseñado para hablar de las bondades de ningún producto, sino de las bondades del negocio, aun cuando podrían tener un producto fachada. Y es aquí donde identifico que una vez más el mensaje se perdió en algún momento, al cruzar la frontera colombiana. Pues cuando uno ingresa a la página web de Amway se encuentra con productos que parecen ser muy confiables, te hablan de las bondades y te dan información de cómo comprarlos. Pero sé que no pasa lo mismo si uno va a alguna de esas reuniones, dónde una especie de pastor te habla de un modelo de negocio que parece ser perfecto, donde lo único que hay que tener es contactos para ponerlos a conseguir más contactos. Entonces en que momento una empresa que parece ser seria, con más de 60 años de funcionamiento se dejó llenar de charlatanes que quieren matar la gallina de los huevos de oro, transformando con su discurso una empresa multinivel en una pirámide.

Retomando el tema de la inmediatez del retorno de la inversión, ponte alerta cuando te digan que no son pirámides, pero te aseguran que trabajando 2 horas diarias durante 8 meses lograrás ganar millonadas. Todo el mundo critica el sistema educativo, y en realidad debe ser muy malo si no le enseña a los profesionales universitarios a investigar un poco más allá, sabiendo que es tan sencillo encontrar que menos del 1% de los miembros de una multinivel se queda en realidad con los grandes montos. No permitas que te vendan una excepción como si fuera una regla.

Por último unas conclusiones personales:

- Los verdaderos creativos y emprendedores fueron o son: Jay Van Andel y Rich DeVos o Mark Hughes y quienes crearon las empresas. Eres parte del sistema que ellos crearon. Tú haces parte de la cadena de distribución y la fuerza de venta de una empresa; y entre otras cosas espero que estés utilizando parte de las utilidades para pagar tu salud y otras prestaciones, porque en este tipo de empleos esa parte no es responsabilidad de la empresa.

- Si otras personas no comparte tu fascinación por este modelo de ventas, no los juzgues, simplemente los apasionan otras cosas. No te vuelvas pesado y valora la amistad sobre cualquier contacto potencial.

- Si tu mercado se compone por vendedores potenciales y  lo que vendes es el modelo de negocio, entonces tu mercado es virtualmente finito. No existe la recompra, porque quien acepta ser vendedor no necesita hacerlo dos veces, pregúntate hasta dónde puede sostenerse el crecimiento de una red con estructura piramidal.

http://www.youtube.com/watch?v=IOvOJ6keDiM
http://www.youtube.com/watch?v=4tzM2RuWSvE
http://www.youtube.com/watch?v=hyWLICZP2Iw
http://www.mlm-thetruth.com/research/mlm-statistics/shocking-stats/
http://www.youtube.com/watch?v=zpSwwxd3q7A
http://www.ideasdenegocios.com.ar/negocios-multinivel-ventajas-desventajas-precauciones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario